Historia de la madriguera

Madriguera

Historia de la madriguera

 

Os quiero contar lo que he averiguado sobre los 200 años de historia de “la madriguera de tomaso”.

Un vecino del pueblo muy documentado, nos ha contado que la construyeron en 1.810, y fue durante muchos años la casa del cura.

Otros vecinos, se quejaban de cómo tenían que entregar el diezmo al cura hasta los años 30 más o menos. Llegaron otros tiempos, en que el salón era el lugar de reparto de la cartilla de racionamiento en la posguerra,  después fue caja rural,  también un lugar de encuentro de los vecinos. Se reunían los domingos a ver la tele o a hacer teatro. La bajera era el pipote en fiestas, en la cocina había cabras, y en el ático estaban los graneros.

Asociación albatros

madriguera hace 20 años

Madriguera hace 20 años

Posteriormente, entre la década de los ochenta y los noventa,  la casa fue cedida a la “asociación albatros”, y llegó a albergar hasta ochenta jóvenes en las convivencias que organizaban. Ellos hicieron distintas reformas en el interior. Algunos amigos nuestros descubrieron con sorpresa que la casa donde vivimos era el albergue de su adolescencia. A ver si alguno de vosotros os reconocéis en la foto.

Después de dos décadas vacía, y por casualidad, vimos la casa y nos gustó. A los dos años, mi pareja vino de pasada a Eraul y para su sorpresa, estaba en venta, parecía que nos estaba esperando! La compramos, e hicimos nuestra vivienda independiente del resto de la casa, y reservamos el resto del espacio para la madriguera, continuando así con el “espíritu” de la casa de acoger gente. En la reforma hemos respetado los elementos antiguos de la casa, como los tabiques de adobe, las vigas de madera, o los arcos de ladrillo del salón.  La casa manda.

Anuncios

Un comentario en “Historia de la madriguera

  1. Cuánto cariño puesto en esa casa y cuánto tiempo invertido, en trabajo y en conocer su historia y alrededores. Espero que no tarde en estar acabada y poder visitarla con mi niña.
    Con este blog tan entretenido, ya considero que os conozco. Ánimo y espero conoceros pronto. Saludos.Yoli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s