Luciérnagas en la noche de san juan

 

Luciérnaga en la noche

Luciérnaga en la noche

En la noche de san juan nos reunimos algunos vecinos del pueblo alrededor de la hoguera, asamos unas txistorras y panceta, y llegó la lluvia… Después de cenar en la sociedad, volvimos caminando a la madriguera. Tuvimos suerte, y por primera vez mis hijos pudieron descubrir varias luciernagas posadas en unas piedras. Qué espectáculo!

Los niños estaban tan emocionados que se atrevieron a coger una. Lo extraño es que no echó a volar. Gracias a la maestra de izan, hemos podido averiguar más sobre ellas.

Las que conocemos son hembras, y son mucho más grandes que los machos, que no tienen luz. Ella utiliza la luminiscencia para atraerlo, y él escoge a la hembra que más ilumina para reproducirse.

También hemos aprendido que si se ven en una situación de peligro, pueden apagar su luz. Me sorprende que no lo hiciera cuando mi hija la cogió. Y también me sorprende que a lena no le diera reparo cogerla, porque tiene aspecto de escarabajo.

Pequeñas sorpresas como ésta convierten un día normal en especial. Recuerdo mi impacto al ver luciérnagas volando por primera vez, en el pueblo de mi madre. Parecían estrellas fugaces. Buenas noches, luciérnagas!

2 comentarios en “Luciérnagas en la noche de san juan

Responder

