Visita a las colmenas

COLMENAS

COLMENAS

Esta tarde hemos ido a visitar las colmenas en el bosque, acompañados de un vecino que conoce muy bien a las abejas. Como nos ha aconsejado, hemos comprado los bastidores que necesitamos para completar las cajas, aunque con retraso. Así que luis, el vecino y yo nos ponemos la máscara y los guantes, encendemos el cartón del ahumador, y abrimos un cajón. Malas noticias. Comprobamos que las abejas han hecho un nuevo panal en el hueco.

Qué hacemos con él? Nuestro vecino, apenado, decide sacar el caótico panal para poder meter los bastidores. Ahora las abejas podrán trabajar sobre ellos, y nosotros podremos recoger miel sin destruir su trabajo. Para ello, echamos humo, mientras suavemente, con el cepillo, desprendemos las abejas del panal. Parecen nerviosas. Lo comprendo, su miel, y sus larvas, están dentro. Luis coge un trozo y observamos.

Nuevas abejas

Nuevas abejas

Nuevas abejas

Para nuestra sorpresa, la cabeza de una abeja asoma por una celda. Nos informan que era una larva que se ha transformado en abeja y sale por primera vez después de unos 15 días de metamorfosis. Nosotros somos testigos, de cómo empuja con su cabeza hasta romper la película que sella la celda y sale, despacio, caminando. Al momento salen otras abejas de otras celdas. Tienen ya el tamaño de adultas pero su color es más claro.

Decidimos dejar los trozos de panal al lado de las cajas, para que las abejas se puedan alimentar de la miel que han fabricado. Algunas abejas saldrán y otras no podrán completar su transformación. Hemos probado la miel. Está deliciosa. Hasta el año que viene no podemos recolectar, ahora lo importante es que se haga fuerte la colmena. Seguiremos aprendiendo.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s